EL TIEMPO








   El teatro como espectáculo necesita del espacio y del tiempo para subsistir. Se puede oponer el tiempo de las actuaciones y del modo dramático (de representación inmediata), y el pasado como modo de las escrituras y del modo narrativo. El análisis de tiempo teatral se basa en la distinción de tres niveles temporales: el tiempo realmente vivido de la escenificación (tiempo escénico), el tiempo diegético o de la fábula reconstruido por el espectador y el tiempo representado del drama, la forma de resolver la desproporción entre fábula (Dos años, por ejemplo) y la escenificación (dos horas, por ejemplo). El drama se construye con una sucesión de escenas a lo largo del tiempo, es una sucesión de presentes, algo característico del teatro. Entre ellas existen nexos temporales, como pausa, elipsis, suspensión y resumen.

Podemos señalar que Una casa de muñecas se sitúa en un espacio y un tiempo bien marcados, la Noruega de la segunda mitad del siglo XIX, el momento en que fue estrenada. El tiempo representado es de apenas dos días, aunque no se representa todo lo sucedido en él. El tiempo de la representación está limitado a una hora y quince minutos, por lo que hay bastantes momentos que no ven los espectadores en escena, por lo que se producen elipsis. Los hechos que presenciamos son consecutivos, como suele suceder en el teatro, y se nos presentan en el orden en que realmente pasan, sin ningún tipo de saltos. El hecho deque suceda durante la Navidad propicia una apariencia de tranquilidad y felicidad familiar.

El autor rompe con la unidad de tiempo que limitaba la duración del drama a veinticuatro horas, aunque sigue existiendo una condensación temporal que hace que el conflicto sea más impactante. Los hechos suceden en una época del año especialmente significativa para las familias y es precisamente entonces cuando se produce la impactante ruptura entre los protagonistas.

El primer acto tiene lugar el día de Nochebuena de una fecha indeterminada:("Por la puerta abierta de la antesala, se ve un Mozo con un árbol de Navidad"). La protagonista llega a su casa por la mañana muy contenta cargada con los regalos de la familia y conversa con su marido. Llegan a continuación la señora Linde y el doctor Rank y es entonces cuando se producen dos conversaciones simultáneas, una en la sala entre las mujeres, que es la que presencia el espectador, y otra que tiene lugar entre los caballeros , en el despacho de Helmer, y que es conocida y sugerida por el diálogo y que no presenciamos. Existen algunas prolepsis o anticipaciones, que nos informan de lo que va a suceder esa noche: ("¿Te has acordado de invitar al doctor Rank?/HELMER. No, ni es necesario. De sobra sabe que cenará con nosotros; está descontado.Porque vendrás esta noche, por descontado. Y usted también, doctor.")

El segundo acto tiene lugar el día de Navidad. Por las conversaciones de los personajes deducimos que se han reunido en la cena de Nochebuena, la noche anterior. A ella han asistido como invitados la señora Linde y el doctor Rank, pero tal situación no es presenciada por el espectador. Se produce, pues, una elipsis temporal y de lo acontecido en esos momentos tenemos una información bastante limitada.

El tercer acto tiene lugar treinta y una horas  después en el mismo lugar, se supone que por la tarde, cuando los protagonistas asisten al baile de disfraces en el piso de arriba, algo que no presenciamos. (SEÑORA LINDE. Por cierto que se me había olvidado darte las gracias por la velada tan deliciosa que pasé ayer.)

Las retrospecciones tienen un papel muy importante en la obra. Utiliza esta técnica para dar a conocer el pasado de los personajes, que condiciona su presente. Los protagonistas, Nora y Torvaldo, recuerdan las dificultades económicas que pasaron otras Navidades en el pasado ("¿Te acuerdas de la última Navidad? Durante tres semanas te encerrabas todas las noches hasta después de las doce, haciendo flores …")

La señora Linde, en la conversación que mantiene con Nora al llegar a su casa para presentarse, la informa de las cosas sucedidas en su vida desde nueve años atrás. Esa analepsis indirecta nos permite reconstruir el pasado del personaje, desconocido para Nora y para los espectadores: su matrimonio concertado para ayudar a la familia, las dificultades, la muerte del marido, la necesidad de trabajar…, su relación con Krogstad. ("SEÑORA LINDE.Hube de ingeniarme con una tiendecita, con un modesto colegio y con lo que pude encontrar. Los tres últimos años han sido para mí como un largo día de trabajo sin tregua./SEÑORA LINDE.-Le conocí... hace años ( a Krogstad)

También en este primer acto se produce otra analepsis indirecta de capital importancia en el desarrollo del conflicto de la obra. La señora Linde, que actúa como personaje confidente, algo característico del teatro de Ibsen, es quien recibe la información de Nora, de manera gradual, como también la conocen los espectadores. Así nos enteramos de la grave enfermedad de Torvaldo, de cómo los médicos consideraron indispensable que se recuperase en un lugar de clima más cálido. Esto motivó que se marcharan a Italia durante un año y para ello era necesario proveer los recursos necesarios. Se plantea entonces el error en el pasado que condiciona el presente de los personajes, rasgo también característico del teatro de Ibsen.

Conocemos sus tratos con el prestamista, que no podía hacer por ser mujer, y cómo este la amenaza en el presente con descubrir a su marido la falsificación de la firma de su padre:
NORA.
Papá murió el veintinueve de septiembre.
KROGSTAD.
Es sorprendente, señora, que su padre firmara el documento tres días después de su muerte También es singular que la fecha dos de octubre y el año, no estén escritos por la mano de su padre, sino por otra mano que creo reconocer...
Al comienzo del Acto III, conocemos un dato del pasado de la señora Linde que es de gran importancia para la posible resolución del conflicto de la obra, aunque al final no lo sea: la relación amorosa que existió en el pasado de esta con Krogstad. Este episodio marcó la vida del prestamista y causó su infelicidad. La historia en el presente da un vuelco espectacular. Es un episodio melodramático, una anagnórisis inesperada muy propia de los melodramas:
SEÑORA LINDE.
Es que usted jamás me ha comprendido bien.
KROGSTAD.
No había nada que comprender; esas cosas son muy corrientes en la vida; una mujer sin corazón se quita de encima a un hombre, cuando se le depara algo más ventajoso.
La reconciliación hace posible que Torvaldo se arrepienta de su mala acción y que esté dispuesto a cambiar de vida con la señora Linde.
En otras ocasiones las referencias retrospectivas son de menor entidad. Así se nos informa del pasado más reciente de Nora: "El invierno pasado pude encontrar un trabajo de copias."Pueden referirse incluso a los personajes incidentales, como Ana María, de la que también llegamos a conocer su historia. Fue la que realmente ejerció el papel de madre con Nora, aunque ellos supusiera dejar a su propia familia, algo que no hizo voluntariamente sino por necesidades económicas. De su hija verdadera apenas llegó a tener más noticias desde entonces.
ANA MARÍA.
¡Me ofrecían una colocación tan buena...! Si una muchacha pobre ha tenido un desliz
ANA MARÍA.
¡No, eso sí que no! Me escribió cuando la confirmaron, y también después, cuando se casó.
NORA. (Abrazándola.)
¡Ana María, fuiste muy buena madre para mí, cuando yo era pequeña!
Otro procedimiento temporal utilizado en la obra es el de los sumarios que reducen a unas líneas alguna acción habitual.
SEÑORA LINDE. (Vuelve a su labor. Breve silencio.)
¿Viene aquí el doctor Rank a diario?
NORA. Todos los días.
En definitiva, no se mantiene la clásica unidad de lugar, pero los hechos están muy condensados, porque el autor pretende que intervenga en el drama, que sea apretado y angustioso y que los hechos agobien a la protagonista. Nora recibe una amenaza. Si esta se cumple, la felicidad de su familia desaparecerá y toda la acción se muestra como una batalla para que no se cumpla.