INTRODUCCIÓN

  


«Henrik Ibsen es de mañana y de hoy. Sin su gran sombra el teatro que le sigue es inconcebible»
                                                     Jorge Luis Borges

 Una casa de muñecas es quizá la obra más reconocida de su autor. Fue publicada el 4 de diciembre de 1879 y estrenada casi inmediatamente - el 21 de diciembre-  en el Teatro Real de Copenhague. Según las crónicas agota su primera edición en menos de un mes.  A España no llegará hasta 1908 y se estrenará en el teatro de la Princesa. 
   Desde el principio fue considerada una obra polémica, sobre todo por su final, ese portazo de Nora cuando abandona la casa familiar, lo que fue interpretado como un atentado contra la familia. Incluso llegó a escribir un final alternativo pues hubo actrices que se negaron a interpretar el papel de la protagonista. Los directores de la época exigieron al autor que modificara la última escena. La célebre actriz alemana Heswing Niemann-Raabe impuso esta misma condición para interpretar el papel de Nora. Ibsen cedíó a las presiones, que calificó de “un acto de violencia bárbara contra la obra”. Finalmente, la versión alternativa de la pieza –con la cual el autor nunca quedó satisfecho– se presentó en Kiel, Alemania, lo que generó abiertas acciones de protesta, en Berlín, contra la manipulación de la obra.Empezó a escribirla en Roma y la terminó en Amalfi. El metódico trabajo de Ibsen en la escritura de la obra permite conocer su intención, recogida en sus "Notas para una tragedia contemporánea":
  "Hay dos tipos de código moral, dos tipos de conciencia, uno para los hombres y otro, bastante diferente, para las mujeres. No se entienden mutuamente; pero en la vida práctica, la mujer es juzgada por la ley masculina, como si no fuese una mujer, sino un hombre."
   La esposa de la obra acaba por no saber lo que está bien y lo que está mal; los sentimientos naturales por un lado y la creencia en la autoridad por el otro la sumen en una total confusión.
   Una mujer no puede ser auténtica en la sociedad moderna. Es una sociedad exclusivamente masculina, con leyes hechas por hombres y con fiscales y jueces que condenan la conducta femenina desde un punto de vista masculino.
   Ha falsificado una firma y se siente orgullosa de ello; porque lo ha hecho por amor a su marido, para salvar su vida. Pero este marido suyo coloca su punto de vista, convencionalmente honorable, del lado de la ley, y contempla la situación con ojos masculinos.
   Conflicto moral. Hundida y confusa por su confianza en la autoridad, pierde la fe en su propia moralidad, y en su competencia para criar a sus hijos. Amargura. Una madre en la sociedad moderna, como ciertos insectos, se retira y muere una vez que ha cumplido su tarea de propagar la especie. Amor a la vida, al hogar, al cuidado de los niños y la familia. Entonces y ahora, como hacen las mujeres, no toma en cuenta sus pensamientos. De repente vuelven la angustia y el miedo. Todo ha de ser soportado a solas. La catástrofe se aproxima, despiadada, inevitablemente. Desesperación, conflicto y derrota".  
Parece que la historia estaba inspirada en Laura Petersen, era una joven escritora noruega casada con Víctor Kieler, un profesor de colegio danés. Cuando su marido enfermó de tuberculosis, ella pidió un préstamo para poder llevárselo al sur y que se curase. Él sanó, pero cuando volvieron Laura no fue capaz de pagar el préstamo, aunque escribió un libro para reunir el dinero. Acabó falsificando un cheque, pero fue descubierta. Cuando su marido la descubrió, no solo no salió en su defensa, sino que le quitó a los hijos y la internó en un psiquiátrico. Como puede comprobarse existe un clara paralelismo entre ambas historias.
Una casa de muñecas integra junto a Las columnas de la sociedad, Espectros y El pato salvaje el conjunto de textos publicados entre 1877 y 1884, que se caracterizan como dramas realistas contemporáneos o dramas de problematización social. Según Jens-Morten Hanssen, los cuatro aspectos presentes en dichas obras, que justifican la categorización son:

a) convierten los problemas sociales en temas de debate

b) presentan una perspectiva crítica de la sociedad

c) las acciones suceden en un ambiente contemporáneo

d) muestran a personas comunes en situaciones cotidianas.